Las hormonas de la felicidad

Sabes que nuestro cuerpo es capaz de producir una serie de hormonas, tres de las cuales son responsables del placer y la motivación (dopamina), aliviar el estado de ánimo (serotonina) y producir felicidad (endorfinas ).


Endorfinas
Las endorfinas son neuro-péptidos (pequeñas cadenas proteicas) que se liberan a través de la médula espinal y del torrente sanguíneo. Son opiáceos naturales del organismo que puede ser hasta 20
veces más potentes que los medicamentos contra el dolor que se venden en las farmacias.

Las actividades como escuchar música, bailar, un baño relajante , caminar, quedar con los amigos, etc. hacen aumentar los niveles de endorfinas en sangre.

Beneficios
• Promueven la calma
• Crean un estado de bienestar
• Mejoran el humor
• Reducen el dolor
• Retrasan el proceso de envejecimiento
• Potencian las funciones del sistema inmunitario
• Reducen la presión sanguínea
• Contrarrestan los niveles elevados de adrenalina asociados a la ansiedad
• Ayudan a reducir los síntomas, ya que la Mente del Cuerpo nota que la persona esta haciendo caso a la necesidad de más (no menos) satisfacción emocional.
• Demuestran a la Mente que la reducción de los síntomas es posible- y la recuperación también.

Hay actividades bien conocidas que aumentan los niveles de endorfinas como pueden ser: comer chocolate, tomar el sol, hacerse masajes, meditación, yoga, bailar, cantar, escuchar música, pintar, moldear, ejercicios respiratorios, correr, ir con bicicleta o nadar, etc.

Una de las razones porque el hecho de “jugar” es tan importante es porque solo el hecho de dedicar un rato a pasarlo bien, ya hace aumentar los niveles de endorfinas. Sonreír, reír, hacer el tonto con los amigos ya es saludable por que si. Es hora de perder el tiempo haciendo el tonto, jugando, como los niños saben hacer aprendamos de ellos!!

Las endorfinas son también estimulantes. Por eso cuando más se hacen actividades, más capaces se sienten de hacer más. Y así empieza un círculo donde se hacen más actividades, aumenta la auto confianza, se renuevan las energías y se vuelve hacia un estado de salud óptimo.


Serotonina
Serotonina “hormona del placer” además de ser la “hormona del humor”. La serotonina hace la felicidad. Investigaciones dicen que pueden serla cura para la depresión y la psicosis.

En nuestro cerebro La serotonina es una hormona que influye en el humor, regula el sueño, el apetito y la presión arterial. La serotonina también se encuentra en varias setas plantas, frutas y vegetales.

Como neurotransmisor en el sistema nervioso central representa un papel importante en la inhibición de: la ira, agresión, temperatura corporal, presión, humor, capacidad de descanso incluso en la sexualidad y el apetito; características que se relacionan con los estados depresivos. Justamente los antidepresivos se ocupan de modificar los niveles de serotonina en el individuo.

El comportamiento humano depende de la cantidad de luz que el cuerpo recibe por día. Por esto cuando llega la primavera y el verano la serotonina se condiciona a la luz que recibe del organismo, lo que conlleva un aumento progresivo del bienestar y la felicidad con mayor estímulo sexual, producto de las concentraciones de este neurotransmisor en el cerebro
Se sabe que la presencia de serotonina produce el placer, y la reabsorción de esta neurohormona, desencadena una serie de reacciones que estimulan la secreción de hormonas, que a su vez producen ínfimamente crecimiento y controlan la maduración de la secreción de estrógenos y testosterona .


Dopaminas
Motivación y placer. Es una hormona y neurotransmisor del sistema nervioso central, es decir, una neurohormona liberada por el hipotálamo

Tiene muchas funciones en el cerebro, influyendo en el comportamiento, la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, la regulación de la producción de leche o prolactina, el sueño, el humor, la atención y el aprendizaje. Se proyecta a varias áreas del cerebro mediante las vías principales.

La dopamina controla el flujo de información desde otras áreas del cerebro.

Los desórdenes de dopamina pueden causar un declinamiento en las funciones neurocognitivas, memoria, atención y capacidad en la resolución de problemas.

Asociada con el sistema del placer del cerebro, suministra sentimientos de gozo y refuerzo para motivar una persona pro activamente a realizar ciertas actividades.

La motivación promueve la segregación de esta hormona. Por otro lado, las neuronas de dopamina son deprimidas cuando la recompensa esperada es omitida, es decir por sensación de decepción.

Incrementa la actividad general y la creatividad en la generación de ideas.

Por lo que, con Mamagym, el movimiento bienestar, la motivación y la luz de cada día, seremos productoras de las hormonas de la felicidad y nos darán una mejora en nuestra calidad de vida, como así también a todos los que nos rodean... allá vamos!

No hay comentarios :

Publicar un comentario